COVID-19 podría ser un resfriado común con vacunación masiva
- Pablo Reynoso

- 20 dic 2021
- 2 Min. de lectura
Las variantes del COVID-19 pueden volverse menos amenazantes con el tiempo, las vacunas pueden ayudar a que ese proceso sea más rápido y menos doloroso.

Comprender los beneficios de un refuerzo o booster significa saber que las vacunas todavía están haciendo un trabajo extraordinario para prevenir enfermedades realmente graves. Y agregar una dosis adicional probablemente mantendrá a las personas aún más seguras.
Cuando las vacunas COVID comenzaron a implementarse el invierno pasado, fueron un distintivo en las estadísticas, no solo previniendo enfermedades graves y muertes, sino también limitando las infecciones y la transmisión en un grado muy alto.
Ahora, varios meses después, más personas vacunadas contraen brevemente el coronavirus y tal vez se enferman un poco a medida que los niveles de anticuerpos disminuyen naturalmente con el tiempo.
Los refuerzos, entonces, le recuerdan al sistema inmunológico una vieja amenaza, elevando los niveles de anticuerpos y reclutando nuevas células inmunes para la primera línea.
Las personas que reciben refuerzos tienen menos probabilidades de infectarse que las que no: las vacunas claramente confieren beneficios, la única desventaja aparente es la disminución de anticuerpos con el tiempo.
Las ventajas son especialmente importantes para las personas mayores y son esenciales para los inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas.
El genoma de la nueva variante Ómicron está entretejido con docenas de mutaciones que no estaban presentes en sus predecesoras. Incluso si nuestro cuerpo conservará una memoria perfecta del contenido de las vacunas anteriores, existe la posibilidad que los cambios en la variante esquiven la defensa.
Pero si una vacuna específica de Omicron está en el horizonte, los inmunólogos afirman que las personas deberían poder aplicarse ambas, un refuerzo y la vacuna nueva después.
Eso último podría estar justificado si Omicron resulta buena para esquivar algunas de nuestras defensas inmunológicas anteriores, pero eso aún los expertos están por descifrarlo.
Más información:







Comentarios