¿Cómo saber si necesito una vacuna de refuerzo?
- Pablo Reynoso

- 10 dic 2021
- 1 Min. de lectura
Todas las personas de 18 años o más que están totalmente vacunadas son elegibles para recibir un refuerzo.

Una dosis de refuerzo es la que se administra cuando una persona ya completó un primer esquema de vacunación, pero necesita otra ya que la protección contra el virus va disminuyendo con el tiempo.
Las dosis adicionales principales se administran a personas con inmunodepresión moderada a grave, o personas con enfermedades crónicas.
El objetivo de la dosis principal adicional de las vacunas de ARNm contra el COVID-19 es mejorar la respuesta de las personas inmunodeprimidas a su esquema principal de vacunación.
En la actualidad, las personas con inmunodepresión moderada a grave de 18 años de edad o más que completaron su esquema principal de vacunación con la vacuna de Moderna deberían recibir una dosis principal adicional 28 días después de recibir su segunda dosis.
Las personas de 12 años de edad o más que completaron su esquema principal de vacunación con la vacuna de Pfizer-BioNTech también deberían recibir una dosis principal adicional 28 días después de recibir su segunda dosis.
En este enlace puede saber, más a profundidad, quién es elegible para recibir la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Recuerde que el enlace se actualiza frecuentemente.
Finalmente, no olvide que en su primera vacunación, le entregaron una tarjeta donde figura qué vacuna contra el COVID-19 recibió, la fecha en la que la recibió y dónde se la aplicaron. Lleve consigo esta tarjeta a su cita para la dosis de refuerzo.
Más información: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/booster-shot.html







Comentarios