Ómicron podría conducir a nueva ola en enero
- Pablo Reynoso

- 20 dic 2021
- 2 Min. de lectura
Los casos de coronavirus en los Estados Unidos causados por la variante Omicron podría conducir a un aumento significativo en las infecciones en enero, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC.

Durante la semana que terminó el sábado, Omicron representó el 2.9 por ciento de los casos en todo el país, frente al 0.4 por ciento de la semana anterior, según las proyecciones de la agencia publicadas el martes.
En la región que comprende Nueva York, Nueva Jersey, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU, el porcentaje de infecciones por Omicron ya había alcanzado el 13,1 por ciento.
En una sesión informativa, los funcionarios de salud estatales y locales y representantes de laboratorios de salud pública en todo el país, C.D.C, advirtieron dos posibles escenarios.
El primero fue una ola de infecciones, tanto Omicron como Delta, que llegarán el próximo mes, justo cuando la influenza y otras infecciones respiratorias invernales alcanzan su punto máximo.
Las primeras pruebas sobre la variante apenas han comenzado a surgir y no está claro con qué frecuencia las infecciones con Omicron conducen a hospitalizaciones o muertes.
La variante parece capaz de esquivar en parte las defensas inmunitarias del cuerpo, pero los científicos aún no han determinado hasta qué punto la vacunación y la infección previa pueden proteger a las personas de una enfermedad grave.
Para rastrear variantes, el C.D.C. utiliza un sistema de vigilancia nacional que recolecta muestras, así como secuencias genéticas generadas por laboratorios comerciales, laboratorios académicos y laboratorios de salud pública estatales y locales.
En los Estados Unidos, los funcionarios de salud estatales y locales instaron a tomar medidas para prevenir la propagación de Covid al vacunarse, recibir inyecciones de refuerzo y usar máscaras en entornos públicos cerrados.
A medida que la variante Delta continúa su rápida propagación en los EE. UU., los líderes de salud estatales y territoriales están cada vez más preocupados por los datos emergentes de Europa y Sudáfrica que indican que la variante Omicron puede ser aún más transmisible.
Más información https://www.nytimes.com/2021/12/14/science/omicron-cdc.html







Comentarios